miércoles, 7 de octubre de 2015

ensayo por carolina gomez

¿Estamos preparados para el posconflicto en Colombia?

En el presente texto encontraremos los distintos puntos de vista frente al posconflicto que se vive en Colombia, y se llevaran a cabo nuevas ideas y objetivos para alcanzarlo.
Nosotros como colombianos no estamos preparados, puesto que encontramos que cada proceso de paz y posconflicto es diferente.
Los acuerdos de paz son oportunidades históricas para que los países aborden y reorienten sus esfuerzos y políticas para resolver sus problemas reales.
Lo que hace el conflicto además de crear dolor, e inestabilidad social y política, es que posponen la solución de los verdaderos problemas que por años se acumulan y crecen, viéndose reflejado en la pobreza, desigualdad, corrupción, atraso en la infraestructura, etc.
Más que un gobierno somos nosotros quienes principalmente tenemos que tener claro que queremos como país, y ser  los propios autores del posconflicto, esto es un camino muy largo pero como todo camino tiene un fin y el principal objetivo es llegar a la paz. Las bases claves y claras para empezar a emprender un posconflicto son aquellas que adoptamos desde casa, el sistema educativo y la pedagogía, son principios fundamentales, aquí es donde nos inculcan todos los valores, especialmente el del respeto y la tolerancia, a los demás y no a la violencia,   si todos y cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, posiblemente, logremos un mundo mejor o de lo contrario silenciosamente podemos contribuir a un conflicto.
Es muy complicado decir que hay un posconflicto cuando se sabe  que una víctima ya sea por tierras o por la violencia este de acuerdo, en que un guerrillero, este libre y se reintegre a la sociedad como si nada, o simplemente haciendo servicio social. Sin saber ni sentir el dolor  que deja una muerte por un conflicto, que muchas veces no tienen nada que ver, o la pérdida de su vivienda por la que con tanto sacrificio y esfuerzo construyeron, es lógico que poniéndonos en los zapatos de estas víctimas quede ese rencor y vacío en el corazón que no nos deje llegar al verdadero posconflicto.
Para llevar a cabo el posconflicto, pienso que hay que crear una unión nacional en donde existan objetivos claros y comunes construidos entre todos.

Por. Carolina Gómez.
Ficha 1020409.
Enviado por: Tatiana Castillo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario