miércoles, 7 de octubre de 2015

BLADIMIR FUENTES

REAL MENTE ESTAMOS PREPARADOS PARA UN POS CONFLICTO?

El conflicto en Colombia, sumado al contexto internacional posterior al 11 de septiembre de 2001, que privilegia el énfasis en una aproximación bélica a la solución de los conflictos, hacen parecer lejano el fin del conflicto nacional. Sin embargo, una vasta experiencia internacional enseña que anticipar los temas de los que una sociedad tendrá que ocuparse en el postconflicto presiona y precipita el fin del conflicto y sienta las bases para una paz duradera y justa.

1. Según ese documento, la construcción de paz consiste en “acciones dirigidas a identificar y apoyar estructuras tendientes a fortalecer y solidificar la paz para evitar una recaída al conflicto”

2 . Por tanto, la actividad de construcción de paz a nivel internacional expande su enfoque meramente diplomático y adquiere una dimensión preventiva, paliativa y reparativa con objetivos económicos y sociales. Incluye actividades tan diversas como permitir la re inserción de excombatientes, destruir armas y remover minas anti personal, repatriar refugiados, controlar elecciones, proteger el medio ambiente, avanzar en la protección de los derechos humanos, reformar y fortalecer las instituciones gubernamentales y judiciales, apoyar la reconciliación de la sociedad y promover procesos formales e informales de participación política.

3. Colombia actualmente no esta preparada para un pos conflicto, no es un proceso de años si no de décadas, para llegar a acabo un proceso exitoso de pos conflicto se tiene que crear censos para la unión nacional.

4. no solo se requiere el aporte de todos, sino que en casos hay que emprender reformas estructurales del estado y cambios de actitud en la población donde toman años y décadas.


DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ:

Superación de las secuelas específicas del conflicto como, por ejemplo, la reconstrucción de la infraestructura destruida (distinguir entre paz y desarrollo). Maximalista: Parar la guerra y generar las condiciones para el desarrollo económico, político y social del país para superar las causas ‘estructurales’ de los conflictos por ejemplo, la pobreza, la inequidad y la exclusión

Una posición intermedia: La construcción de paz se debe iniciar antes de que cesen las hostilidades y culmina y con ella, el período de pos conflicto cuando una sociedad se ha recuperado del daño físico causado en el transcurso del conflicto, ha aprendido a jugar con nuevas reglas políticas y económicas y ha sanado sus heridas, individuales y colectivas, de tal manera que haya una expectativa generalizada de que las diferencias que persistan no van a exacerbarse hasta el punto de recaer en el conflicto violento entre las partes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario