miércoles, 7 de octubre de 2015

ensayo de erika diaz

EL POSTCONFLICTO EN COLOMBIA

El postconflicto n es nuevo en Colombia ni a nivel mundial, en los últimos 30 años, se estaba llevando acabo un acuerdo de paz negociado por los gobiernos e insurgentes por medio de la comunidad internacional, algunas de las partes se impusieron al postconflicto y este proceso se está llevando a cabo en varios países como Angola, El Salvador, Fiyi, Guatemala, Irlanda, Nicaragua, Nepal, República de Macedonia entre otros.
En los años 1986-1994 en nuestro país durante el gobierno de Virgilio Barco y Cesar Gaviria se acogieron en 5 grupos de insurgentes con los acuerdos de paz con los gobiernos, dejaron sus armas, se desmovilizaron y hombres y mujeres se reintegraron.
En cada país es diferente y único.
Si en nuestro país se firmara un acuerdo de paz para detener el conflicto de 50 años, sería uno de los más reconocidos como el universal, y el más avanzado de los procesos de paz en el mundo.
Visto en el conjunto de naciones es el más completo, ya que abarca los aspectos relevantes para pasar del conflicto a la reconciliación, los acuerdos de paz son oportunidades históricas que los países aborden y reorienten sus esfuerzos, el conflicto, además de crear inestabilidad y dolor social y política, posponen la solución de los verdaderos problemas y por años se acumulan y crece la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Dentro de esta perspectiva de corporación entre el Estado y todos los sectores de la sociedad como trabajadores, fundaciones pueden llenar buena parte de esas expectativas de cambio y transformación.
Los programas claves para la paz son el sistema educativo y la pedagogía porque en el colegio y en las familias es donde se forman nuevas generaciones.
Los ciudadanos y sectores debemos entender que el postconflicto no es un proceso de años, sino de décadas y se requiere del aporte de todos y en muchos casos hay que emprender reformas estructurales del Estado.


por Erika Díaz

subido por Mary Luz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario