miércoles, 7 de octubre de 2015

Ensayo sobre el postconflicto en Colombia






Técnico en servicios de alojamiento
Presentado por:
Fredy armando sierra.
1020409













Servicio Nacional de Aprendizaje
Choachí
2015



Ensayo posconflicto.

Creo que no estamos preparados para el posconflicto ya que es un conflicto de alta intensidad y Colombia tiende a quedarse en el pasado reflexionando y buscando la verdad sobre las víctimas. En nuestro país las administraciones de Barco y Gaviria 5 grupos guerrilleros hicieron dejación de armas y se desmovilizaron más de 5000 combatientes hombres y mujeres que se reintegraron a la vida civil y democrática.
Por supuesto que cada posconflicto es diferente y tiene situaciones propias de cada nación, pero lo interesante en el caso colombiano es que el proceso de paz con la guerrilla incorpora elementos nuevos: verdad, reparación, reconocimiento de las víctimas, reformas económicas-sociales y entrega de armas. Visto de esta forma el conflicto de Colombia es el más completo ya que abarca todos los aspectos para pasar de conflicto a reconciliación. Lo que hace el conflicto es crear dolor e inestabilidad social y esto pospone la solución de los verdaderos problemas que año tras año van creciendo: pobreza, desigualdad, corrupción.
Algo que  ocurre durante el pos conflicto es que gran parte del estado se enfoca en resolver el conflicto y dejan los demás problemas en segundo plano. Generalmente los procesos de paz crean en la población expectativas enormes de cambio, los ciudadanos piensan que en poco tiempo sus problemas se resolverán por eso es que debemos crear conciencia de paz y responsabilidad. No siempre el gobierno y las instituciones son el responsable de lo que pasa en el país. Sola mente de forma cooperativa entre el estado y todos los sectores de la sociedad empresarios, estudiantes, fundaciones, etc. Se pueden llenar gran parte de estas expectativas de cambio y transformación.
Los ciudadanos debemos entender que el posconflicto no es un proceso de años sino de décadas y no solo requiere el aporte de todos sino que hay que emprender reformas estructurales del estado y cambios de actitud en la población.
La paz que queremos construir es para todos los habitantes no solo para los grupos armados, hay que trabajar desde ya para la construcción de un paz sostenible sin esperar los resultados de los diálogos en la habana.
Además hace años vivimos un proceso silencioso con más de 1000 desmoralizaciones voluntarias hombres y mujeres y muchos de ellos menores de edad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario